Uno de mis clientes, me señala que requiere hacer
recuperación de sus activos (Pallets) de un proceso de entrega de mercaderías a
un supermercadista. Me señala que el año pasado (2016) lamentó mucho la pérdida
de más de 50 unidades, ya que luego de una seguidilla de intentos para
coordinar la devolución, el tiempo transcurrido los dejó fuera de plazo de
devolución de estos.
Este año, las unidades son menos, pero las gestiones para
realizar la logística inversa comenzaron al primer mes de terminada la entrega
de mercaderías, en el centro logístico de Pudahuel (al interior de Bodegas Sanfrancisco).
Se encomendó contactar a la empresa IFCO, la cual aparece
rotulada en el documento que se entrega para contabilizar los activos (pallet)
que quedan al interior de las bodegas y que, luego de finalizado el proceso de almacenamiento
y distribución, deberían ser devueltos al proveedor.
Los IFCO señalaron
que no son responsables de tales operaciones (¿?) y que ello le compete a Operaciones
Inbound, Logística Inversa. Señalaron que: la persona de contacto era Jaime
Pallero y que nos debíamos contactar con él, solo de lunes a viernes y entre la
16 y 17 horas. El señor Pallero activaba solo una hora su teléfono para
coordinar la entrega de activos. Esto último nunca se logró concretar, ya que
el teléfono que figura en un documento de Logística & Supply Chain de
Walmar Chile y señalado por los IFCO, no respondió a las llamadas en el horario
señalado.
Se intentó hacer enlaces, con otros correo electrónicos y
personas que figuran en el documento Logística & Supply Chain de Walmar
Chile CD Frío Walmart y en el CD Lo Aguirre, pero no existió contacto alguno.
Salvo con el de Jefe de logística inversa, Walmart Chile: Contacto Carolina
Yancas, teléfono +56959062554 y email carolina.yancas@walmart.com
Esta última persona no se encontraba en el trabajo y contaba
con licencia médica; no obstante, la persona que contestó la llamada señaló un
correo para coordinar la devolución de activos: eduardo.munoz0@walmart.com Obviamente,
tampoco se recibió un correo de respuesta para proceder a la recuperación de
los activos.
Se tomó contacto con un perfil de las RR.SS. del
supermercadista @walmart_chile para lograr obtener algún contacto válido pero,
aun así, con la condescendencia de los CM de la cuenta y con una posterior
comunicación de retroalimentación (nombre, cargo y correos de contacto) para
obtener un nuevo contacto válido, aun el proceso de recuperación de activos
está en fojas cero.
Sólo nos queda dejar la información y presentar los
documentos en este espacio digital, para que sea almacenado y fijado el procedimiento,
fallido, de recuperación de activos desde la logística inversa de Walmart
Chile, quedando exculpada la empresa proveedora de negligencia o falta de
acción en la recuperación de sus pallets.
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